Decidí hablar del amor hoy, típico, que todos están comprando tarjetas, globos, peluches, chocolates
Esto siempre se me ha hecho algo muy artificial por que quien ama de verdad, no necesita decirlo con cosas materiales, lo que pasa es que en la sociedad en la que vivimos, me atrevo a decir que está basada en los instinctos primarios animales que aunque fingimos haber hundido en miles de años de civilización. El hecho es que, aunque somos seres "pensantes" seguimos con nuestros instictos de supervivencia y prevalencia en el mundo, lo que significa que aun tenemos que matar para comer, y vivir para coger.
Suena horrible pero es cierto, ahora, con la falta de intelecto moderno, hemos retrocedido en el tiempo a la era donde solo vivíamos para asegurar la perpetuidad humana.
El romanticismo se ha perdido, en realidad es una idea anticuada en tiempos en los cuales solo puedes saludar y encamar. El materialismo se ha encargado de acabar con las bonitas costumbres de cortejar, pedir la mano, etc., por que ya no tenemos tiempo suficiente para amar como se debe. En la antigüedad, para poder tener novio, tenias que verlo a escondidas si a tu familia no le convenía monetariamente hablando y si sí, debían salir con chaperones al parque y no se podían siquiera tocar las manos por que era impúdico. Para poder tomarlas de la mano, el pretendiente debía ir a casa de sus futuros suegros y "pedir la mano", o sea, permiso para tomarla de la mano y con eso, se adquiría el compromiso nupcial.
Así era antes, podríamos tardar años en enamorarnos y ahora sólo tenemos un día para amar en el calendario
por que nosotros ya nos saltamos eso.
Para poder estar a solas, debían estar casados, era la honra en lo que estaba en juego. Ahora, niñas de 11 años le dan el "tesorito" al primero que se los propone nada más para sentir que se siente tener sexo. Eso está mal desde mi punto de vista, ya que tener sexo con alguien es por que deseas estar involucrado con esa persona más allá de lo que los demás sabrán.
El romanticismo (mi periodo favorito del arte) habla de eso, del amor sin prisas, que los obstáculos pueden ser enormes y aún así el amor puro triunfa. Ahora, "El amor de lejos, es de pendejos" "No te ama si no te las da" "Facebook".
Como dice una canción de Pedro Fernández, amar a la antigua ya no existe.
Antes realmente se podía morir de amor, ahora eso sólo es un sueño guajiro que muchos toman como pretexto para suicidarse.
No se puede morir de amor eso queda claro, el amor no es una enfermedad pero se contagia, el amor no es un transtorno mental pero enloquece, amar no es un padecimiento letal pero causa estragos en la salud como en "Amor en los tiempos del cólera" (de Gabriel García Márquez) cuando Florentino Ariza cae en cama enfermo de amor disfrazado perféctamente de cólera.
El amor ahora se confunde con obsesión.
Las mujeres piensan que amar es soportar todo tipo de maltratos, aguantar que las engañen, aguantar a un hombre borracho, obsesionarse con él aunque ni siquiera sepan que exista el otro.
Hay aun dogmas del siglo XIX en nuestro concepto de amor, pero se ha tornado en algo más allá de lo que podría aguantar una persona.
Shakespeare escribió las historias de amor universales y muchas de ellas habla sobre la belleza de morir por amor, hacer el amor, entregarse al otro en cuerpo y alma
Les recomiendo las siguientes historias:
- Del Bardo inmortal (Shakespeare)
- As you Like it ( como gustes)
- El mercader de venecia
- Romeo y Julieta
- Gabriel García Marquez
- Amor en los tiempos del cólera
- 100 años de Soledad
- Umberto Eco
- The name of the Rose (el nombre de la rosa)
Esos son conceptos de amor que son básicos para recuperar la belleza del amor ahora que se ha perdido.
Por último, les dejo un poema que le escribí a mi novio, espero que les guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario